Comunicación estratégica para transformar la conservación

Actualizado: mar 3

¿Qué necesitamos para CONSERVAR la NATURALEZA para el BIENESTAR?


Todas y todos tenemos claro que necesitamos visibilizar y posicionar iniciativas, difundir logros, conseguir o sostener financiamiento, respaldar o promover alianzas estratégicas. Estos aspectos están vinculados a la comunicación. Dependen y se sostienen gracias a una buena comunicación.

Pero otros roles fundamentales de la comunicación para la conservación y la sostenibilidad tienen que ver con:

· Construir sentidos compartidos. Co- construir relatos.

· Incluir la diversidad y los intereses de vida de las personas involucradas.

· Coherencia y legitimidad social.

· Disminuir la influencia de los factores situacionales.


Para conservar de manera efectiva, necesitamos un proceso de diálogo que debe incluirse en la planificación integral de las iniciativas o proyectos.


Es así donde podemos avanzar desde la comunicación instrumental, que generalmente responde a acciones aisladas o al marketing, hacia la comunicación estratégica. Esta última tiene un objetivo de comunicación claro, adecuado a los actores involucrados, en el marco de un proceso adaptativo.

La comunicación estratégica es más que diseminar información y mucho más que producir folletos, vídeos o publicidad televisiva. Busca conseguir sentido compartido con una variedad de actores y definir soluciones viables y cooperativas.

Consiste en el involucramiento activo de los actores clave para que compartan sus puntos de vista mediante el diálogo, creando consensos y asociaciones. Establece metas e identifica medios para alcanzarlas. Es lo contrario de iniciativas aisladas e integra lo que conocemos como campañas o eventos en procesos más poderosos.

La comunicación estratégica también incluye a la comunicación interna. Es útil para captar la participación de los propios colegas y que den más apoyo. La relación entre información y satisfacción se aplica por igual a las y los compañeros de equipo y a los actores clave. La inmensa mayoría de funcionarios son también ciudadanos y residentes locales. TOD@S comunicamos. Desde cualquier función que tengamos dentro de una iniciativa.

Como enfatiza la Guía práctica de Comunicación, Educación y Sensibilización del Público INCLUYENDO CONSIDERACIONES PARA ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS - Convenio de Diversidad Biológica La comunicación externa comienza por la comunicación interna.


La buena práctica se basa en investigar cómo perciben la situación los actores clave e identificar las motivaciones que les podría conducir a una acción concertada.

La comunicación puede convertirse en un vehículo para la inclusión y acceso a beneficios, que fortalezca la identidad, pertenencia, apropiación, a través de la construcción de un DISCURSO O RELATO propio e inspirador que podamos sostener en el tiempo, para el cambio social que necesitamos.



Asi se difundió este interesante Seminario regional AQUÍ

Como parte de la plataforma social-tecnológica del proyecto Amazonía 2.0 y su estrategia de aprendizaje colectivo, se realizó el 26 de agosto nuestro III Seminario Virtual abierto a todo público. En esta ocasión la planificación del seminario se realizó de la mano de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN, y tuvo como temática: "El rol estratégico de la comunicación en la conservación de la naturaleza: Experiencias en América del Sur”.

El evento contó con la genial moderación de Ana Julia Gómez, miembro de la CEC.


Así mismo con la interesante participación de:

- Eliana Garzón, jefa de comunicaciones de Fundación Natura, Colombia; con su ponencia "El rol estratégico de la comunicación en los procesos ambientales interculturales".

- Bruno Monteferri, Director de Conservamos por Naturaleza, Perú; con su ponencia “Campañas para involucrar a citadinos en acciones de conservación”.

- Magdalena Muñoz, especialista de involucramiento de actores y participación; y Lorena Gavilanes, experta técnica en comunicación, relaciones públicas y medias; ambas del proyecto PROAMAZONÍA, Ecuador; con su ponencia “PROAmazonía: Comunicación inclusiva para el involucramiento de actores”.

Participaron en el seminario más de 250 personas provenientes de 22 países principalmente de Perú, Colombia, Argentina y Ecuador; considerando la convocatoria un rotundo éxito.

A continuación encuentras la grabación del webinar entero, para disfrutar de todas las ponencias y la sección de preguntas y respuestas. También, en la sección de recursos de nuestra página puedes descargar las presentaciones de nuestras invitadas en formato PDF.


44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo